¡VAMOS AMIGOS!
EXPLOREMOS JUNTOS LOS DISEÑOS CUALITATIVOS
que nos ayudara a resolver interrogantes acerca de la importancia de la investigación cualitativa.
Un planteamiento cualitativo es como “ingresar a un laberinto“.
Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar.
Entramos con convicción, pero sin un mapa detallado, preciso. Y de
algo tenemos certeza: deberemos mantener la mente abierta y estar
preparados para improvisar.
(Roberto Hernández-Sampieri)
¡VAMOS AMIGOS!
EXPLOREMOS JUNTOS LOS DISEÑOS CUALITATIVOS
que nos ayudara a resolver interrogantes acerca de la importancia de la investigación cualitativa.
Un planteamiento cualitativo es como “ingresar a un laberinto“.
Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar.
Entramos con convicción, pero sin un mapa detallado, preciso. Y de
algo tenemos certeza: deberemos mantener la mente abierta y estar
preparados para improvisar.
(Roberto Hernández-Sampieri)
¿Que son los Diseños cualitativos?

Según Sampieri son aquellos que pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos, donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones a través de las vivencias contadas por quienes la experimentaron.
(Fernando, 2012)
Características
Papel/Rol del investigador
El investigadores deben:
- Establecer formas inclusivas para descubrir las visiones múltiples de los participantes y adoptar papeles más personales e interactivos con ellos.
- Ser sensible, genuino y abierto, y nunca olvidar por qué está en el contexto.
- Debe acoplarse a las circunstancias
- Elegir un planteamiento
- Elegir un un contexto y a los participantes
- Interpretar las evidencias
- Recolecta datos (historia de vida, experiencias y su contexto)
- Elaborar el reporte de estudio
- Revisar y analizar los reportes

Según Sampieri son aquellos que pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos, donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones a través de las vivencias contadas por quienes la experimentaron.
Características
Papel/Rol del investigador
El investigadores deben:
- Establecer formas inclusivas para descubrir las visiones múltiples de los participantes y adoptar papeles más personales e interactivos con ellos.
- Ser sensible, genuino y abierto, y nunca olvidar por qué está en el contexto.
- Debe acoplarse a las circunstancias
- Elegir un planteamiento
- Elegir un un contexto y a los participantes
- Interpretar las evidencias
- Recolecta datos (historia de vida, experiencias y su contexto)
- Elaborar el reporte de estudio
- Revisar y analizar los reportes
Tipos de diseño cualitativos
Diseño Etnográfico:
- Pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales (grupos, comunidades, culturas y sociedades).
Características
- Se debe formula preguntas de tal manera que permitan observar, discernir, interpretar y entender la estructura, patrones de comportamiento y funciones de ella (Geertz, 2003 y 1989).
- Los planteamientos se centran en los hechos, significado y explicar la misma.
- Utiliza principalmente la observación directa e historias
- Interpretar los fenómenos sociales bajo una perspectiva de los participantes de un grupo de personas.
- Es interpretativa, reflexiva y constructivista (Whitehead)
- El investigador se involucra en un grupo con el fin de establecer una conexión
- Es importante la credibilidad para el investigador
- Es importante la recolección de datos
- Se registran los procesos sociales y las interacciones
- se producen categorías de diferente tipos (RF, s.f.)
Clasificación
- Pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales (grupos, comunidades, culturas y sociedades).
Características
- Se debe formula preguntas de tal manera que permitan observar, discernir, interpretar y entender la estructura, patrones de comportamiento y funciones de ella (Geertz, 2003 y 1989).
- Los planteamientos se centran en los hechos, significado y explicar la misma.
- Utiliza principalmente la observación directa e historias
- Interpretar los fenómenos sociales bajo una perspectiva de los participantes de un grupo de personas.
- Es interpretativa, reflexiva y constructivista (Whitehead)
- El investigador se involucra en un grupo con el fin de establecer una conexión
- Es importante la credibilidad para el investigador
- Es importante la recolección de datos
- Se registran los procesos sociales y las interacciones
- se producen categorías de diferente tipos (RF, s.f.)
Clasificación
Según Creswell (2013b) y Madison (2011)
Algunos elementos que estudia
- Lenguaje
- Estructuras sociales
- Estructuras políticas
- Estructuras económicas
- Estructuras educativas
- Estructuras religiosas
- Valores y creencias
- Lenguaje
- Estructuras sociales
- Estructuras políticas
- Estructuras económicas
- Estructuras educativas
- Estructuras religiosas
- Valores y creencias
Diseño Narrativo
Hace una reconstrucción descriptiva de eventos de la vida humana, bien sea analizando el lenguaje o el desarrollo histórico de una serie de casos

- Es una de las subcategorías que investiga una historia de vida,
- El ambiente en el que vivió la persona o grupos,
- las interacciones, secuencias y resultados.
Pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron.
El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias y reconstruye historias individuales, los hechos, la secuencia de eventos y los resultados e identifica categorías y temas en los datos narrativos, para finalmente entretenerlos y armar una historia o narrativa general.
Algunas herramientas de recolección usadas son:
-
Las entrevistas,
-
Documentos (cartas, diarios, elementos en Internet, etc.)
-
Artículos en prensa, imágenes, audios y vídeos,
-
Artefactos
-
Bbiografías
-
Autobiografías o historias de vida.
La narración no es sólo una reconstrucción de los hechos y las vivencias, sino una producción que crea un sentido de lo que es verdad (Campos, Biot, Armenia, Centellas & Antelo, 2011).
Diseños de investigación-acción
Se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas
estructurales.
Sandín (2003) señala que la investigación-acción pretende, esencialmente, propiciar el cambio social, transformar la realidad (social, educativa, económica, administrativa, etc.) y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación.
Fases esenciales
- Observación
- Pensar
- Actuar
Diseños fundamentales de la investigación-acción
En estos diseños también se resuelve una problemática o se implementan cambios, pero en ello intervienen de manera aún más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada (Roberts, 2013).
Para concluir
Cabe señalar que los diferentes diseños cualitativos frecuentemente pueden aplicarse al mismo problema de investigación y comparten diversas similitudes (por ejemplo, en todos se observa, se recaban narrativas, se efectúa codificación, se generan categorías emergentes y se vinculan entre sí para producir entendimiento y teoría). De hecho, una investigación cualitativa puede incluir elementos de más de una clase de diseño. Lo que los diferencia es el marco de referencia, lo que cada tipo pretende lograr y el producto resultante al final del estudio (Creswell et al., 2007).
Hace una reconstrucción descriptiva de eventos de la vida humana, bien sea analizando el lenguaje o el desarrollo histórico de una serie de casos
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Pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron.
El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias y reconstruye historias individuales, los hechos, la secuencia de eventos y los resultados e identifica categorías y temas en los datos narrativos, para finalmente entretenerlos y armar una historia o narrativa general.
Algunas herramientas de recolección usadas son:
- Las entrevistas,
- Documentos (cartas, diarios, elementos en Internet, etc.)
- Artículos en prensa, imágenes, audios y vídeos,
- Artefactos
- Bbiografías
- Autobiografías o historias de vida.
La narración no es sólo una reconstrucción de los hechos y las vivencias, sino una producción que crea un sentido de lo que es verdad (Campos, Biot, Armenia, Centellas & Antelo, 2011).
Diseños de investigación-acción
Se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas
estructurales.
Sandín (2003) señala que la investigación-acción pretende, esencialmente, propiciar el cambio social, transformar la realidad (social, educativa, económica, administrativa, etc.) y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación.
Fases esenciales
- Observación
- Pensar
- Actuar
Diseños fundamentales de la investigación-acción
En estos diseños también se resuelve una problemática o se implementan cambios, pero en ello intervienen de manera aún más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada (Roberts, 2013).
Para concluir
Cabe señalar que los diferentes diseños cualitativos frecuentemente pueden aplicarse al mismo problema de investigación y comparten diversas similitudes (por ejemplo, en todos se observa, se recaban narrativas, se efectúa codificación, se generan categorías emergentes y se vinculan entre sí para producir entendimiento y teoría). De hecho, una investigación cualitativa puede incluir elementos de más de una clase de diseño. Lo que los diferencia es el marco de referencia, lo que cada tipo pretende lograr y el producto resultante al final del estudio (Creswell et al., 2007).
Referencias
Academico, P. (s.f.). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Obtenido de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandez-sampieri/
RF, 1. (s.f.). Obtenido de https://es.123rf.com/photo_15390467_un-hombre-en-el-tren-de-observaci%C3%B3n.html
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación (pág. 471). Mexico: Mc Graw Hill.
Steemit. (2017). El niño no Aprende con Largasssssss COPIAS del libro o de la Pizarra. Obtenido de https://steemit.com/spanish/@gabybarboza/atencion-copias-libros-cuadernos-auxiliooooooo
Academico, P. (s.f.). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Obtenido de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandez-sampieri/
RF, 1. (s.f.). Obtenido de https://es.123rf.com/photo_15390467_un-hombre-en-el-tren-de-observaci%C3%B3n.html
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación (pág. 471). Mexico: Mc Graw Hill.
Steemit. (2017). El niño no Aprende con Largasssssss COPIAS del libro o de la Pizarra. Obtenido de https://steemit.com/spanish/@gabybarboza/atencion-copias-libros-cuadernos-auxiliooooooo















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