Un planteamiento cualitativo es como “ingresar a un laberinto“.
Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar.
Entramos con convicción, pero sin un mapa detallado, preciso. Y de
algo tenemos certeza: deberemos mantener la mente abierta y estar
preparados para improvisar.
(Roberto Hernández-Sampieri)
¿Que son los Diseños cualitativos?
Según Sampieri son aquellos que pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos, donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones a través de las vivencias contadas por quienes la experimentaron.
(Fernando, 2012) Características
Papel/Rol del investigador
El investigadores deben:
Establecer formas inclusivas para descubrir las visiones múltiples de los participantes y adoptar papeles más personales e interactivos con ellos.
Ser sensible, genuino y abierto, y nunca olvidar por qué está en el contexto.
Debe acoplarse a las circunstancias
Elegir un planteamiento
Elegir un un contexto y a los participantes
Interpretar las evidencias
Recolecta datos (historia de vida, experiencias y su contexto)
Elaborar el reporte de estudio
Revisar y analizar los reportes
Enfoque
Técnicas de recolección de datos
Observación
Entrevista
Biografía e historia de vida
Características de los tipos de diseño cualitativos
Tipos de diseño cualitativos
Diseño Etnográfico:
Pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales (grupos, comunidades, culturas y sociedades).
Características
Se debe formula preguntas de tal manera que permitan observar, discernir, interpretar y entender la estructura, patrones de comportamiento y funciones de ella (Geertz, 2003 y 1989).
Los planteamientos se centran en los hechos, significado y explicar la misma.
Utiliza principalmente la observación directa e historias
Interpretar los fenómenos sociales bajo una perspectiva de los participantes de un grupo de personas.
Es interpretativa, reflexiva y constructivista (Whitehead)
El investigador se involucra en un grupo con el fin de establecer una conexión
Es importante la credibilidad para el investigador
Es importante la recolección de datos
Se registran los procesos sociales y las interacciones
se producen categorías de diferente tipos (RF, s.f.)
Clasificación
Según Creswell (2013b) y Madison (2011)
Algunos elementos que estudia
Lenguaje
Estructuras sociales
Estructuras políticas
Estructuras económicas
Estructuras educativas
Estructuras religiosas
Valores y creencias
Diseño Narrativo
Hace una reconstrucción descriptiva de eventos de la vida humana, bien sea analizando el lenguaje o el desarrollo histórico de una serie de casos
Es una de las subcategorías que investiga una historia de vida,
El ambiente en el que vivió la persona o grupos,
las interacciones, secuencias y resultados.
Pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron.
El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias y reconstruye historias individuales, los hechos, la secuencia de eventos y los resultados e identifica categorías y temas en los datos narrativos, para finalmente entretenerlos y armar una historia o narrativa general.
Algunas herramientas de recolección usadas son:
Las entrevistas,
Documentos (cartas, diarios, elementos en Internet, etc.)
Artículos en prensa, imágenes, audios y vídeos,
Artefactos
Bbiografías
Autobiografías o historias de vida.
La narración no es sólo una reconstrucción de los hechos y las vivencias, sino una producción que crea un sentido de lo que es verdad (Campos, Biot, Armenia, Centellas & Antelo, 2011).
Características
Diseños de investigación-acción
Comprende y resuelve problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente.
Se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas
estructurales.
Sandín (2003) señala que la investigación-acción pretende, esencialmente, propiciar el cambio social, transformar la realidad (social, educativa, económica, administrativa, etc.) y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación.
Fases esenciales
Observación
Pensar
Actuar
Diseños fundamentales de la investigación-acción
En estos diseños también se resuelve una problemática o se implementan cambios, pero en ello intervienen de manera aún más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada (Roberts, 2013).
Para concluir
Cabe señalar que los diferentes diseños cualitativos frecuentemente pueden aplicarse al mismo problema de investigación y comparten diversas similitudes (por ejemplo, en todos se observa, se recaban narrativas, se efectúa codificación, se generan categorías emergentes y se vinculan entre sí para producir entendimiento y teoría). De hecho, una investigación cualitativa puede incluir elementos de más de una clase de diseño. Lo que los diferencia es el marco de referencia, lo que cada tipo pretende lograr y el producto resultante al final del estudio (Creswell et al., 2007).
Referencias
Academico, P. (s.f.). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Obtenido de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandez-sampieri/
RF, 1. (s.f.). Obtenido de https://es.123rf.com/photo_15390467_un-hombre-en-el-tren-de-observaci%C3%B3n.html
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación (pág. 471). Mexico: Mc Graw Hill.
Steemit. (2017). El niño no Aprende con Largasssssss COPIAS del libro o de la Pizarra. Obtenido de https://steemit.com/spanish/@gabybarboza/atencion-copias-libros-cuadernos-auxiliooooooo
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