DISEÑO CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN

¡VAMOS AMIGOS!

EXPLOREMOS JUNTOS LOS DISEÑOS CUALITATIVOS






Los invito a que veamos este vídeo, 
que nos ayudara a resolver interrogantes acerca de la importancia de la investigación cualitativa.




Un planteamiento cualitativo es como “ingresar a un laberinto“.
Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar.
Entramos con convicción, pero sin un mapa detallado, preciso. Y de
algo tenemos certeza: deberemos mantener la mente abierta y estar
preparados para improvisar.
(Roberto Hernández-Sampieri)

¿Que son los Diseños cualitativos?




Según Sampieri son aquellos que pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos, donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones a través de las vivencias contadas por quienes la experimentaron.

                                                                                                                                 (Fernando, 2012)



Características 





Papel/Rol del investigador 


El investigadores deben:
  • Establecer formas inclusivas para descubrir las visiones múltiples de los participantes y adoptar papeles más personales e interactivos con ellos. 
  • Ser sensible, genuino y abierto, y nunca olvidar por qué está en el contexto.
  • Debe acoplarse a las circunstancias
  • Elegir un planteamiento
  • Elegir un un contexto y a los participantes 
  • Interpretar las evidencias
  • Recolecta datos (historia de vida, experiencias y su contexto)
  • Elaborar el reporte de estudio
  • Revisar y analizar los reportes

Enfoque 



Técnicas de recolección de datos 

  • Observación
  • Entrevista
  • Biografía e historia de vida
Características de los tipos de diseño cualitativos



Tipos de diseño cualitativos

Diseño Etnográfico: 

  • Pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales (grupos, comunidades, culturas y sociedades).




Características


  • Se debe formula preguntas de tal manera que permitan observar, discernir, interpretar y entender la estructura, patrones de comportamiento y funciones de ella (Geertz, 2003 y 1989).
  • Los planteamientos se centran en los hechos, significado y explicar la misma.
  • Utiliza principalmente la observación directa e historias
  • Interpretar los fenómenos sociales bajo una perspectiva de los participantes de un grupo de personas.
  • Es interpretativa, reflexiva y constructivista (Whitehead)
  • El investigador se involucra en un grupo con el fin de establecer una conexión
  • Es importante la credibilidad para el investigador
  • Es importante la recolección de datos
  • Se registran los procesos sociales y las interacciones
  • se producen categorías de diferente tipos                                                                     (RF, s.f.)
    
 Clasificación                                         

  

               Según Creswell (2013b) y Madison (2011)



               

Algunos elementos que estudia  

  • Lenguaje
  • Estructuras sociales
  • Estructuras políticas
  • Estructuras económicas
  • Estructuras educativas
  • Estructuras religiosas
  • Valores y creencias





  

 Diseño Narrativo

Hace una reconstrucción descriptiva de eventos de la vida humana, bien sea analizando el lenguaje o el desarrollo histórico de una serie de casos


  • Es una de las subcategorías que investiga una historia de vida, 
  • El ambiente en el que vivió la persona o grupos,
  •  las interacciones, secuencias y resultados.


Pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron.




 El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias y reconstruye historias individuales, los hechos, la secuencia de eventos y los resultados e identifica categorías y temas en los datos narrativos, para finalmente entretenerlos y armar una historia o narrativa general.



Algunas herramientas de recolección usadas son:

  • Las entrevistas,
  •  Documentos (cartas, diarios, elementos en Internet, etc.)
  • Artículos en prensa, imágenes, audios y vídeos, 
  • Artefactos
  • Bbiografías 
  •                                                         Autobiografías o historias de vida.

La narración no es sólo una reconstrucción de los hechos y las vivencias, sino una producción que crea un sentido de lo que es verdad (Campos, Biot, Armenia, Centellas & Antelo, 2011).


Características 



Diseños de investigación-acción

Comprende y resuelve problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente.
Se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas
estructurales. 

Sandín (2003) señala que la investigación-acción pretende, esencialmente, propiciar el cambio social, transformar la realidad (social, educativa, económica, administrativa, etc.) y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación. 



Fases esenciales 
  • Observación
  • Pensar
  • Actuar



                                                                                     Diseños fundamentales de la investigación-acción
                                                              

    En estos diseños también se resuelve una problemática o se implementan cambios, pero en ello intervienen de manera aún más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada (Roberts, 2013).




 

Para concluir

Cabe señalar que los diferentes diseños cualitativos frecuentemente pueden aplicarse al mismo problema de investigación y comparten diversas similitudes (por ejemplo, en todos se observa, se recaban narrativas, se efectúa codificación, se generan categorías emergentes y se vinculan entre sí para producir entendimiento y teoría). De hecho, una investigación cualitativa puede incluir elementos de más de una clase de diseño. Lo que los diferencia es el marco de referencia, lo que cada tipo pretende lograr y el producto resultante al final del estudio (Creswell et al., 2007). 






























Referencias



Academico, P. (s.f.). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Obtenido de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandez-sampieri/



RF, 1. (s.f.). Obtenido de https://es.123rf.com/photo_15390467_un-hombre-en-el-tren-de-observaci%C3%B3n.html



Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación (pág. 471). Mexico: Mc Graw Hill.

Steemit. (2017). El niño no Aprende con Largasssssss COPIAS del libro o de la Pizarra. Obtenido de https://steemit.com/spanish/@gabybarboza/atencion-copias-libros-cuadernos-auxiliooooooo

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